4 de diciembre de 2010

Artículo de opinión: XboxGo Dominical: Japón se quema, se quema Japón

Desde XBOX GO pubican este artículo:

Japón se quema, se quema Japón

No soy yo, sos vos. El título de esta genial película hispano-argentina me viene al pelo para ilustrar el dominical de esta semana. No voy a esconder mi recelo con respecto a todo producto que llega de tierras niponas, territorio no exento de genios pero tampoco de excentricidades. No son prejuicios; es la experiencia.
Cuando el típico amigo, amante del mundo oriental, se acerca y te recomienda algo japonés, ya sea una película, un cómic o, en nuestro caso, un videojuego, tienes motivos para echarte a temblar. Y es que no son pocas las ocasiones en que nos tragamos auténticos bodrios Made in Japan guiados por la opinión de quien, movido por una idealización fuera de toda lógica, eleva a la categoría de obra de arte todo lo que salga de allí, y defiende su tesis achacando tu falta de “criterio” a la globalización o a tu cocorota cerrada a nuevas tendencias.
20101128_00001.jpg
Desconozco si algunos de los productos que nos llegan desde las islas son derivados de la cultura totalmente diferente de ambos territorios, y por ello me parecen francamente pésimos, pero en el campo de los videojuegos (que no es el único), la industria japonesa ha dependido demasiado en occidente de acérrimos seguidores que comprarán, bajo cualquier concepto, todo lo que nos quieran vender desde allí. Pero la situación que viven actualmente en el país del sushi me dibuja una sonrisa, aunque pequeña, por entrever que no andaba del todo desencaminado.
Y es que son los propios integrantes de la industria japonesa del videojuego quienes reniegan y huyen de sus orígenes, para posteriormente echar pestes de lo que allí se cuece. El primero y más sonado fue Keiji Inafune, creativo que hasta hace poco estaba bajo las órdenes de Capcom y que decidió abandonar el barco tras varias declaraciones polémicas. El padre de Megaman, Lost Planet y Dead Rising entre otros juegos admitió que la industria japonesa estaba estancada y totalmente desactualizada. Su paseo por Tokyo Game Show acabó de sacarle de sus casillas, pues según sus palabras todo lo que allí se presentó era “horrible”.
A Inafune le siguió Mikami, y ahora es el creador de Katamari quien reconoce que la creación de buenos videojuegos en Japón, de títulos potentes y originales, está estancada en su país de origen. Solo hay que echar un ojo a las tiendas de videojuegos y a las listas de ventas para comprobarlo.
20101128_00002.jpg
El genio Inafune también opina que Japón lleva un retraso de unos cinco años con respecto a occidente. Si nos fijamos con atención, cada vez son menos los juegos orientales punteros, que se ven superados en número y calidad por las grandes producciones salidas de Europa y América. Buena prueba de ello son los premios VGAwards de este año, donde ni un solo estudio japonés ha sido nominado como mejor del año, y solo una minoría de juegos nipones pueden estar entre los premiados. Incluso el nivel del TGS ha bajado notablemente en los últimos años con respecto a sus homónimos americano y europeo.
Curiosamente, aunque también por lógica, la plataforma en la que más se prodigan los juegos japoneses. Pero parece que la alta definición no es del agrado de estos desarrolladores, o quizás de las empresas, ancladas en un pasado glorioso que tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Japón ha sido durante mucho tiempo La Meca de los videojuegos, pero se han acomodado en su trono y han perdido su privilegiada posición.
No es por falta de talento, pues se ha demostrado que pueden hacer grandes juegos, ni por falta de grandes creativos. Lo que falta es un cambio de mentalidad en las empresas, que sean más abiertas al mundo y receptivas a las tendencias. Se trata de un país muy cerrado en sí mismo, que se percata ahora que necesita tanto al exterior como el exterior a ellos mismos. Yo espero con ansias una buena época de videojuegos nipones que me contradiga. Pero de momento son ellos mismo, sus creativos, los que critican a una industria llena de telarañas.

Sacado del link: http://xboxgo.es/18143/articulo-xboxgo-dominical-japon-se-quema-se-quema-japon/

No hay comentarios: