20 de noviembre de 2010

Noticia: Sobreviviente de Nagasaki ofreció conferencia en Xalapa

Desde Veracruzanos de México publican esta noticia:

Sobreviviente de Nagasaki ofreció conferencia en Xalapa

Con la colaboración de Akina Yokota, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), y el apoyo de la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana (UV), estudiantes del Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex) y del Centro de Idiomas de Xalapa organizaron el evento Matsuri Xalapa 2010, con la valiosa ayuda de la maestra Kyoko Mikami. A pesar de la baja temperatura que se sintió, los asistentes que se dieron cita en la Plaza Bicentenario de la explanada de la Casa del Lago UV y el Paseo de los Lagos permanecieron hasta el final de la velada, donde conocieron y disfrutaron un poco más sobre la cultura japonesa a través de este festival mexicano-japonés.
El festival inició con la inauguración del evento por parte de Adalberto Fox Rivera, representante de la Secretaría Académica, Morikuni Shinno y Akina Yokota, representantes de JICA.
Entre las actividades destacó la conferencia de Yamashita Yasuaki, sobreviviente a la bomba atómica lanzada a la ciudad de Nagasaki. El japonés sorprendió a todos los oyentes cuando compartió una de sus vivencias: “Tomó mi mano y entramos por la parte de la cocina, en ese momento vino una luz tan fuerte, hagan de cuenta miles de relámpagos al mismo tiempo, y un tremendo ruido. Mi mamá me jaló al suelo y me cubrió con su cuerpo, escuchamos ruidos y sentimos que estaban volando cosas, de repente total silencio”.
Se contó también con la participación del grupo de arte marcial Ave Fénix, que realizó una demostración de kendo; el grupo musical Momiji, integrado por estudiantes de Japonés, nos deleitó con canciones japonesas; no pudo faltar el bello baile folklórico jarocho, interpretado por el grupo Imágenes.
Para finalizar las actividades y agradecer al público asistente, los estudiantes de Japonés bailaron Amigo ondo, el cual tiene un toque mexicano y japonés.
En el Paseo de los Lagos se instalaron stands de comida, juegos, origami (papiroflexia), información cultural de Japón, shodo (caligrafía japonesa), representaciones de la famosa ceremonia del té, un pequeño altar mexicano y otro japonés en los cuales el público podía detenerse a realizar y observar las actividades mostradas.
Después del éxito que se tuvo, se espera que esto sea motivo para hacer de Matsuri Xalapa toda una tradición.

Sacado del link: http://www.veracruzanos.info/2010/11/sobreviviente-de-nagasaki-ofrecio-conferencia-en-xalapa/

No hay comentarios: