20 de noviembre de 2010

Noticia: Santos pidió a médicos no retirarse del proceso de reforma a la salud

Desde El Tiempo de Colombia publican esta noticia:

Santos pidió a médicos no retirarse del proceso de reforma a la salud


El Presidente instó a los profesionales de la salud para que sigan formando parte del proceso.

Esta semana, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Médica Colombiana, los hospitales públicos (reunidos en Acesi), Assosalud y el Colegio Médico, mostraron su desacuerdo con el contenido de los proyectos de ley, por considerar que no resuelven fallas estructurales del sector, sino que en algunos aspectos las profundizan, y no garantizan el derecho integral a la salud de los colombianos.
Durante el Acuerdo para la Prosperidad celebrado en Barranquilla, para tratar puntualmente el tema de la salud, Rodrigo Córdoba, presidente de Sociedades Científicas y vocero de los médicos, especialistas y profesionales de la salud del país, solicitó que se haga una revisión de los indicadores de salud de los colombianos y se analice el uso que se les está dando a los casi 30 billones de pesos que el país invierte cada año en la financiación del sistema.
"Aquí hay unos agujeros negros por los que se van muchos de los recursos, en detrimento de la salud y la atención de la gente. Hay evidencia de que eso se debe a corrupción y a graves irregularidades y vacíos conceptuales, cuya solución no incluyen los proyectos de ley", dijo Córdoba.
El presidente de Sociedades insistió, además, en que "éstos tampoco garantizan el derecho a la salud de los colombianos en condiciones de integralidad, dan prioridad al equilibrio financiero y no a la salud de la gente y siguen privilegiando la atención de la enfermedad y no su prevención".
Córdoba le dijo al Presidente que los decretos "no les apuntan a los que fueron los objetivos de su campaña".
El presidente Santos invitó a los médicos a continuar participando en el proceso y aseguró que el propósito de su Gobierno es "sacar del Congreso una buena reforma, que cumpla con el objetivo de darles a los colombianos la mejor salud posible", aseguró. También se comprometió a reunirse con ellos y los profesionales de la salud, en presencia de su Gobierno, para llegar a acuerdos que se reflejen en la reforma.
De acuerdo con el mandatario, buena parte de las conclusiones y observaciones emanadas de las mesas temáticas para discutir los problemas del sector -instaladas al comienzo de su Gobierno- serán incluidas.
Tras insistir en que la mejor inversión que puede hacer una sociedad en materia de salud es la prevención, porque es menos costosa y más efectiva, conminó al ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, a hacer más esfuerzos para que la reforma tenga esa orientación.
"Evitar que la gente llegue a los hospitales le ahorraría mucho dinero al país", afirmó el Presidente, que hizo un llamado a los colombianos a poner de su parte, y a cuidar su salud comiendo en forma más saludable y practicando más ejercicio.
Sacado del link: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/santos-pidio-a-medicos-no-retirarse-del-proceso-de-reforma-a-la-salud_8406580-4?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

No hay comentarios: