26 de noviembre de 2010

Noticia: Esperan 4 millones de extranjeros al 2014; la meta es ser parte de los países con mejor infraestructura

Desde Portafolio de Colombia publican esta noticia:

Esperan 4 millones de extranjeros al 2014; la meta es ser parte de los países con mejor infraestructura

Habrá recursos para los próximos cuatro años de 400.000 millones de pesos, de los cuales 120.000 millones serán para infraestructura y 280.000 a promoción.
Poner al día el cuaderno en materia de turismo; hacer más competitivo al país en este asunto y convertirlo en un sector de talla mundial es uno de los propósitos que se ha trazado el actual Gobierno para los próximos cuatro años, en cabeza del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
Por eso una de las primeras metas concretas es sacar a Colombia del puesto 103, entre 133 países, del ranking del Foro Económico Mundial en lo que toca a la infraestructura asociada al turismo y saltar a estar entre los primeros 50.
Ya se anunció la destinación de 120.000 millones de pesos para los próximos cuatro años para la construcción de infraestructura, lo que implica obras como muelles, malecones, bulevares, vías de acceso a sitios turísticos, centros de convenciones e iluminación, esto en las diferentes regiones del país.
"Uno de los temas que yo considero que va ser de los más importantes en los próximos cuatro años es el desarrollo de la infraestructura del turismo. En el ranking del Foro Económico Mundial, Colombia está en la posición 103 en infraestructura asociada al turismo. En una medición de cerca de 133 países, esto ubica al país muy mal en esta materia, hay un atraso muy grande", explicó Díaz-Granados.
Pero el Gobierno se ha puesto más metas. Quiere que el turismo le genere más divisas al país. Que los 2.600 millones de dólares que hoy ingresan por esta vía, pasen a 4.000 millones en el 2014 y que los turistas pasen de las 2'494.000 personas en la actualidad a 4 millones en cuatro años.
Estos serán algunos de los puntos que se tratarán hoy en el XXI Encuentro de Autoridades del Turismo que se hará en Cali, justamente para dar a conocer el rumbo que seguirá la actividad turística en los cuatro años en el país.
Y el sector privado, aunque ya manifestó su satisfacción por la decisión de destinar más recursos, cree que los recursos son pocos. El presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal, dijo que si bien los 30.000 millones de pesos anuales se quedan cortos, pues para infraestructura se requerirían entre 80.000 y 90.000 millones de pesos cada año, que se haya incluido esto en la carta de navegación del Gobierno es un avance importante.
"Esa era una propuesta de tiempo atrás del sector privado. No tuvo eco en la administración pasada, pero ahora ya se tiene en cuenta. En infraestructura nunca será suficiente, pero esto es un inicio, es un gran avance y aplaudimos esta postura", dijo Cabal.
Pero la idea del Gobierno es que esos recursos se conviertan en el 'plante', es decir que sea el capital semilla de aportes que se espera hagan los gobiernos locales y hasta el sector privado o las cámaras de comercio.
"La idea es que se desarrollen infraestructuras de clase mundial. Un ejemplo: el centro de convenciones y exposiciones de Barranquilla. Eso va a requerir aportes del Gobierno Nacional, pero también de los gobiernos locales y, por su puesto, de la Cámara de Comercio. Eso mismo va a pasar en las diferentes ciudades.
La idea nuestra es que esos recursos, que es la primera vez que los tiene el turismo y podría afirmar que los tres años que vienen son los que más inversión se va a hacer en turismo en comparación con los últimos 10 años, sean el aporte inicial", explicó el Ministro.
Y es que a estos dineros se sumarán a los 280.000 millones de pesos que se destinan desde el Fondo de Promoción Turística a, justamente, la promoción del país y de las destinos turísticas. Así, los dineros ascenderán a 400.000 millones de pesos en total.
Turismo, con espacio en el plan
Después de varios años, por los menos en los últimos 12 años, el turismo no tenía un espacio concreto en un plan de desarrollo. En la carta de navegación de la actual administración 'Prosperidad para todos', tiene un aparte 'exclusivo' y se considera que será uno de los motores del desarrollo regional.
Allí, se establece que hoy la calidad de los servicios turísticos del país no es suficiente para cumplir estándares que permitan que Colombia se convierta en un destino de clase mundial. "Esta situación se ve agudizada por la precaria calificación del personal de base en servicios turísticos y la baja disponibilidad de personal bilingüe", dice el documento.
Es por eso que uno de los trabajos que se propone el Ejecutivo es la elaboración de reglamentos técnicos para actividades de turismo de aventura donde "la existencia de riesgo para la salud, la integridad y el bienestar de los usuarios justifique este tipo de medidas".
Pero, además, revisarán y modificarán el sistema de evaluación y certificación de los hoteles para dar mejor y más transparente información a los consumidores, y buscará la capacitación al personal de turismo.
Plan Vallejo y mínimo dos idiomas, entre las metas

El hecho de querer estar entre los primeros 50 países en la clasificación del Foro Económico Mundial requiere de varias medidas en todos los frentes.
Por ejemplo, en el Plan de Desarrollo se plantea la posibilidad de que se extienda el Plan Vallejo (importar materia prima sin arancel para usar en el bien que se va a exportar) a todos los prestadores de servicios turísticos que exportan.
"Esta herramienta en particular tendrá un importante impacto en la promoción del turismo de salud y de convenciones", señala el Gobierno en su carta de navegación.
Esta será una alternativa que se evaluará para analizar su viabilidad.
Pero, además, se plantea que quienes trabajen en el sector turismo tendrán que tener dominio de por lo menos dos idiomas. Igualmente, y para mejorar la conectividad aérea en el país, se gestionará la ampliación de la oferta de rutas y frecuencias aéreas internacionales, mediante la declaratoria de 'cielos abiertos' con países de interés para Colombia. Ya se anunció en este sentido un acuerdo con Estados Unidos que operaría plenamente en el 2013. Además, se impulsará la creación de empresas de transporte aéreo.
Y habrá especializaciones en turismo, es decir, el Gobierno buscará desarrollar la oferta de turismo de naturaleza, de parques temáticos, de cultura, aventura, convenciones, eventos, salud y bienestar, y por su puesto el tradicional sol y playa. En el turismo de naturaleza, por ejemplo, pretende que los visitantes a los parques naturales pasen de 703.515 personas a un millón en el 2014.
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, explicó además que un propósito es trabajar de la mano de la iglesia para mostrar los tesoros que se tienen como custodias y pinturas. Reiteró la propuesta de que los bienes incautados al narcotráfico y asociados al turismo, puedan ser aprovechados para el crecimiento del sector.
Por eso ya se inició una evaluación para ver qué tipo de reformas se requerirán en la legislación para que más de 30 hoteles, con más de 2.000 habitaciones en todo el país, puedan ayudar a completar la meta en número de visitantes.
30 es el número de hoteles que se estima están dentro de los bienes incautados al narcotráfico y que suman más de 2.000 habitaciones.

Sacado del link: http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/esperan-4-millones-de-extranjeros-al-2014-_8414842-3

No hay comentarios: