13 de noviembre de 2010

Noticia: El alumbrado, todo un cuento de hadas

Desde El Mundo de Colombia publican esta noticia:

Esta vez la temática navideña serán las historias universales para niños
El alumbrado, todo un cuento de hadas
Entre las diversas estructuras navideñas que los paisas podrán apreciar este año, se encuentra un pesebre a escala, que estará ubicado en el Cerro Nutibara, el cual representará la cultura navideña colombiana y se podrá vislumbrar desde distintos puntos de la ciudad.
Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) dieron a conocer ayer la temática y la estética del alumbrado de la capital antioqueña, que se inaugurará el 4 de diciembre y se extenderá hasta el 10 de enero. El gerente de EPM, Federico Restrepo Posada, dijo que la inversión destinada a la infraestructura de este año para los alumbrados, está cercana a los 8.000 millones de pesos.

“Un cuento de luz”, es el nombre escogido para darle vida, a través de 15 millones de bombillas, a los diferentes personajes, protagonistas de 10 cuentos infantiles navideños, que serán la imagen de la iluminación de la ciudad.

El Centro, el Río y el Cerro Nutibara, son los tres lugares en donde se centrará la propuesta de iluminación para este año en la ciudad, todos los habitantes y visitantes podrán empezar por el recorrido de árboles navideños, seguir con los pabellones interactivos donde apreciarán los tradicionales cuentos universales para niños y terminar inmersos en el pesebre a escala que permanentemente se podrá vislumbrar desde todos los puntos de la urbe, y que representará la historia navideña colombiana.

Siguiendo con el concepto del año pasado, el agua tiene un papel protagónico en estas festividades. Las fuentes instaladas junto al edificio de Empresas Públicas seguirán siendo un espectáculo musical, pero las armonías serán más alegres y con un componente ‘parrandero‘.

Adicionalmente, a lo largo del Río funcionarán una especie de ruedas llamadas Norias, que le darán movimiento al agua y servirán como fuente de energía, en pro del ahorro de la misma.

En un esfuerzo por integrar toda la ciudad y hacer de esta navidad un verdadero cuento de luces, se incluirán diferentes zonas dentro del alumbrado, los cuales no estaban dentro de La Ruta de la Navidad, como Santo Domingo Savio, el Jardín Botánico, el Parque Norte, la Avenida El Poblado, parques barriales y otros lugares estratégicos, que seguirán siendo de ahora en adelante sitio de visita en estas épocas.

Funcionarios, contratistas y obreros, son las personas que integran el grupo de trabajo para el desarrollo del alumbrado en Medellín, y que dejan como resultado alrededor de 1.200 empleos generados, con énfasis en la mujer, quienes en su mayoría, elaboraron las figuras que adornarán la ciudad.

El reconocimiento que ha ganado Medellín por los alumbrados que cada año reúnen a miles de visitantes, ha promovido un nuevo proyecto de iluminación que se aleja del tema navideño y que pretende alumbrar la ciudad de manera permanente a través de la iluminación arquitectónica.

Existen diversos proyectos que ya se adelantan para mantener a Medellín en la Red de Ciudades Iluminadas del mundo. El puente de la 33, que se entregará el 15 de diciembre, el puente del ferrocarril y el de la calle 4 sur, son algunas de las estructuras en las que ya se ha venido trabajando.

Además de las novedades decorativas, las proyecciones internacionales, la generación de empleo, la infraestructura y el montaje e instalación, “se espera mantener el status de la ciudad, que en Colombia y América Latina, hace las mejores iluminaciones”, dijo el alcalde Alonso Salazar Jaramillo.

Sacado del link: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1917&idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20P%C3%A1gina&idnoticia=164299&imagen=&vl=1&r=la_metro.php?idedicion=1917

No hay comentarios: