25 de noviembre de 2010

Noticia: Denuncian proliferación de minas ilegales en Cundinamarca

Desde Caracol Radio de Colombia publican esta noticia:

Denuncian proliferación de minas ilegales en Cundinamarca
El alcalde de Guacheta, Juan Sierra, denunció que de las 300 minas de carbón que existen en el municipio la mitad son ilegales, lo que genera alteraciones al orden publico.

Según conoció Caracol Radio, las personas que explotan ilegalmente el carbón, no respetan fallos judiciales que ordena su expropiación incluso se enfrentan y amenazan a los propietarios que tienen el titulo minero. 

Para contrarrestar estas alteraciones al orden público, la policía creó un grupo élite para garantizar la seguridad de la población y mineros legalmente constituidos. 

Hace dos años el alcalde Juan Sierra fue víctima de un atentado, al parecer por algunos de los mineros ilegales, por lo que se le redobló su seguridad. 

Perdidas millonarias por la minería ilegal

Así mismo, el alcalde Sierra indicó que esta explotación ilegal genera perdidas por el orden de 600 millones de pesos al año por regalias al municipio. 

"De las 300 minas que son explotadas, tan solo 150 son las que aportan al gobierno unos 3 mil millones de pesos al año por regalías, lo que genera 600 millones de pesos al municipio, perdiendo el 50 por ciento de lo realmente explotado" indicó el alcalde. 

Al año el municipio de Guacheta produce 500 mil toneladas al año de carbón. 

Se incrementan las víctimas por trabajo en la minería 
En lo que va corrido del año 15 personas han fallecido por trabajos mineros, frente a 9 que se presentaron en el 2009. 

Según el alcalde Sierra, la mayoría de víctimas se presentan en minas ilegales, que no cumplen con los requerimientos mínimos para su explotación ni de seguridad social para sus trabajadores. 

Sólo el pasado sábado, dos trabajadores fallecieron en una mina ilegal, al inhalar un gas altamente tóxico, que acaba la vida en tan solo segundos. Es decir, que solo en tres días nueve mineros fallecieron en el municipio de Guacheta.

Sacado del link: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1390476

No hay comentarios: