20 de noviembre de 2010

Noticia: Colombia, segundo país en biodiversidad en el mundo

Desde La Nación de Colombia publican esta noticia:

Colombia, segundo país en biodiversidad en el mundo

Las intervenciones dejaron ver como Bioexpo es un escenario en el que todos deben estar comprometidos con el uso y conservación de la biodiversidad y la promoción de alternativas limpias y amigables.

BIOEXPO 02

Urge trabajar en la conservación de la biodiversidad del país, riqueza fundamental y un futuro renglón de desarrollo social y económico, fue la conclusión de la primera jornada de Bioexpo 2010 en Neiva.
Y es que   Colombia es el segundo país en biodiversidad en el mundo, pues “según la clasificación mundial de competitividad turística del Foro Económico Mundial del 2010, Colombia ocupa el segundo lugar entre 172 naciones en total de especies conocidas, el quinto en recursos naturales y el 12 en áreas protegidas. Sin embargo, ocupamos el lugar 108 en la conservación de nuestros recursos, por lo tanto debemos trabajar en el fortalecimiento de la sensibilización y educación ambiental propósito para el cual Bioexpo es clave”, resaltó Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales, representante del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en la inauguración de la feria Bioexpo 2010 en Neiva.
Ese fue el pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional en la apertura  del evento realizado ayer a las 5 de la tarde en el Salón Águila Andina del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.
Este certamen contó con la participación del gobernador del Huila Luis Jorge Sánchez García, el alcalde de Neiva Héctor Aníbal Ramírez, el director de Corpoamazonia José Ignacio Muñoz Córdoba, el director de la CAM Rey Ariel Borbón Ardila, la directora general de Parques Nacionales Julia Miranda, el director de Ecopetrol Oswaldo Tarazona, y el director de la Fundación del Alto Magdalena Luis Fernando Rojas, entre otras personalidades.
Entre tanto, Héctor Aníbal Ramírez, alcalde de Neiva, en su intervención mostró su agrado por la realización de la feria, felicitó a los organizadores y dejó un mensaje claro en los asistentes, “cuando existe un trabajo articulado gobierno, gremios, entidades públicas y privadas, universidades y comunidad se logran grandes resultados. Con una posición clara de responsabilidad y un trabajo articulado podemos entregarle a las próximas generaciones un planeta para que se pueda vivir dignamente”.
De igual manera el gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez García, destacó la realización de la agenda académica en la que participan expertos de países como España, Estados Unidos, Brasil, Chile, Honduras y Colombia y resaltó las temáticas tratadas durante las jornadas. Además habló del trabajo que viene realizando en su administración a través del programa ‘Huila ambientalmente sostenible’ donde se ha implementado una política transversal que integra todo un conjunto de actividades, programas y proyectos planificados y concertados que permiten un adecuado conocimiento, una conservación y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad regional.
“Ubicamos al Huila como la región de Colombia y el Mundo con mayor número de hectáreas sembradas con café con la certificación Rainforest Alliance, contribuyendo al desarrollo de una agricultura limpia y sostenible generando beneficios adicionales en las 70 mil familias que dependen de esta actividad económica, la más importante en el sector agropecuario de nuestro departamento”, afirmó el Gobernador, mientras habló del trabajo desarrollado con el sector piscícola, cacaotero y tabacalero del departamento.
Las intervenciones dejaron ver como Bioexpo es un escenario en el que productores, empresarios, creadores, académicos, artistas, diseñadores nacionales e internacionales, entre otros, están comprometidos con el uso y conservación de la biodiversidad y la promoción de alternativas limpias y amigables con el medio ambiente,  buscando así  un equilibrio entre los procesos productivos y comerciales.
“Colombia es un país rico en biodiversidad pero la tala de bosques, el uso inadecuado de los ríos y la no conservación de estos están aportando al inicio de la ruta a la extinción del paraíso natural del que gozamos los colombianos”, puntualizó Sofía Bonilla, presidente de la junta directiva de ASOCARS, mientras realizó un llamado al uso racional de los recursos naturales, y rechazó la práctica indiscriminada de la minería ilegal.
Un trabajo mancomunado
Los invitados resaltaron las riquezas en biodiversidad del país y la importancia del trabajo mancomunado en pro de la conservación del medio ambiente. La representante del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Julia Miranda, mostró como esa riqueza hace que Colombia sea más competitiva y cómo se ha venido avanzando en el tema con la implementación de la política de producción y consumo sostenible que reúne los conceptos del plan nacional de mercados verdes y la política nacional de producción más limpia, que contribuye a reducir la contaminación, conservar los recursos, favorecer la integridad ambiental de los bienes y servicios y estimular el uso sostenible de la biodiversidad como fuentes de competitividad  empresarial y de la calidad de vida.
Además hablo de cómo esta política apunta a generar empleo, promover el fortalecimiento de instituciones públicas y privadas mientras se avanza en una cultura de producción y consumo sostenible en la sociedad colombiana.
Finalmente, Rey Ariel Borbón Ardila, director de la CAM, agradeció el apoyo en la realización del evento y mostró sus expectativas frente a la feria.
“Hoy participaron más de 500 personas en la agenda académica, la rueda de negocios fue exitosa, en ella estuvieron presentes 140 productores de toda Colombia y el balance es positivo en el encuentro de comunidades indígenas. Lo que se nos avecina en los próximos 3 días es muy positivo para nuestra región y por supuesto para el tema ambiental en Colombia”, puntualizó.

Sacado del link: http://www.lanacion.com.co/2010/11/19/colombia-segundo-pais-en-biodiversidad-en-el-mundo-2/

No hay comentarios: