13 de noviembre de 2010

Noticia: Colombia cree que seguirá vigente la moratoria para la entrada en APEC

Desde Terra de Colombia publican esta importante noticia:

Colombia cree que seguirá vigente la moratoria para la entrada en APEC

El ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo hoy que "no ve posibilidad" de un ingreso formal de su país este año en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pues previsiblemente seguirá vigente la moratoria para la entrada de nuevos miembros.
"Hemos conocido a través de las discusiones de los ministros que la moratoria seguirá en proceso hasta el año entrante, por lo que no vemos posibilidades de un ingreso formal este año", dijo a Efe el ministro colombiano, que asiste en Yokohama (Japón) a las reuniones previas a la cumbre de este fin de semana de APEC.
El último año en el que se produjeron incorporaciones a APEC fue en 1998, cuando entraron Perú, Rusia y Vietnam, y en principio hasta 2010 no puede haber nuevos miembros en razón de una moratoria establecida en 2007.
Entre las naciones latinoamericanas que están en la lista de espera para ingresar a este foro económico figuran Ecuador, Panamá y Costa Rica, además de Colombia.
Díaz-Granados subrayó que su país estará "atento a lo que decidan para levantar la moratoria" y que, cuando ésta finalice, "Colombia estará la primera en las opciones".
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia participa en Yokohama en varias reuniones previas a la cumbre anual de líderes de APEC de este fin de semana, entre ellas un seminario sobre pequeñas y medianas empresas y la cumbre empresarial.
En este sentido, destacó que Colombia "es el único país no miembro que ha sido invitado a las reuniones de Yokohama", en las que ha mantenido entrevistas con varios ministros de Comercio y Economía de APEC, integrado por 21 países.
El 63 por ciento del comercio de Colombia se realiza con los miembros de APEC, explicó el ministro, tras enfatizar la importancia de la alianza de su país con Chile y Perú, que junto con México son los tres miembros latinoamericanos del bloque.
También expresó que, durante las reuniones de Yokohama, Colombia expresó su voluntad de participar como observador en las negociaciones para la ampliación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTPA, en inglés).
Ese acuerdo de libre comercio fue fundado en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, y en la actualidad EEUU, Australia, Vietnam, Malasia y Perú han iniciado conversaciones para adherirse, a las que podría sumarse también Japón.
Chile, México y Perú son los representantes de Latinoamérica en APEC, también integrado por Australia, Brunei, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Sacado del link: http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201011120634_EFE_15585649

No hay comentarios: