20 de noviembre de 2010

Noticia: Caldas busca ser el primer destino gastronómico de Colombia

Desde El Tiempo de Colombia publican esta noticia:

Caldas busca ser el primer destino gastronómico de Colombia

El sabor de la cocina de los 27 municipios del departamento es un argumento para el turismo.

Papa, yuca, plátano maduro, una carne sustanciosa o pollo, o pollo y cerdo, arroz y un buen 'hogao', se cocinan y cuando están listos, en el mismo caldo, se hacen las porciones y se envuelven en hojas de bijao, plátano o congo.
El resultado es un tamal en forma de regalo que se acompaña con una arepa de maíz y una ensalada de zanahoria o repollo y se conoce como sudado.
Esta combinación de carbohidratos, que se conoce también como fiambre montañero, será una de las puntas de lanza de un proyecto de los sectores público y privado: convertir a Caldas en un destino gastronómico.
En un futuro, la cocina será una razón más para visitar a Manizales y los otros 26 municipios, además de la tradicional feria, las corridas de toros y el festival internacional de teatro.
La idea va en serio. El Sena, seccional Caldas, acaba de concluir una investigación acerca de la riqueza gastronómica de este departamento cafetero. De cada una de las seis subregiones en que está dividido, se seleccionaron 10 recetas típicas.
Son 60 en total, que reúnen lo mejor de la culinaria caldense y serán un nuevo atractivo turístico.
Además del sudado con arepa, en los 7.888 kilómetros cuadrados de Caldas se pueden encontrar alimentos como el sancocho de oveja, en Marulanda; el viudo de pescado, en La Dorada o los huevos al vapor y la macana (bebida espirituosa a base de leche, galletas y canela) de Salamina.
"En todos los municipios trabajan muy bien el maíz y preparan amasijos, tamales y arepas deliciosos", cuenta Jaime Franco Osorio, instructor de cocina de la Escuela de Gastronomía del Sena.
Ahora lo que viene es atraer a los turistas. El Sena, Cotelco y la Gobernación de Caldas harán en los pueblos capacitaciones en buenas prácticas de manejo, atención al cliente y mercadeo y adaptarán las rutas gastronómicas, en las que los visitantes además de conocer un lugar, sus paisajes, cultura y arquitectura, puedan degustar sus platos típicos.
Posicionar a Caldas como destino gastronómico será un proceso a largo plazo, pero lo importante es que ya se están dando pasos firmes. Cotelco, con el apoyo de otras entidades, acaba de realizar en Manizales el II Encuentro Latinoamericano de Turismo Gastronómico y la IV Feria Gourmet, certámenes de talla internacional que 'condimentan' aún más la iniciativa.
Los dos eventos reunieron a reconocidos chefs nacionales y extranjeros como el venezolano Sumito Estévez, estrella de canal El Gourmet, quienes no fueron indiferentes al sabor de la culinaria caldense.
"Además de las rutas gastronómicas, vamos a mejorar la gastronomía dentro de la hotelería y viceversa, la hotelería en las regiones gastronómicas. En una primera etapa este proceso se demorará de 5 a 10 años", comenta Juan Carlos Franco, miembro de la  Academia Colombiana de Gastronomía acerca del proyecto.
"Los mejores chicharrones de Colombia me los he comido en Manizales. Me gusta el interés de proyectar turísticamente la ciudad en otra cosa que no sean los toros. En 10 años esto será algo grande", se refiere la chef mexicana Elisa Mendoza.
Hace unos días se lanzó la Ruta del Café, que será una adaptación de la famosa Ruta del Tequila, en México. El punto de partida y de llegada será Manizales y el recorrido incluye los municipios de Chinchiná y Palestina y lugares emblemáticos de la caficultura nacional como el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y Buen Día Liofilizado, única fábrica de café liofilizado del país.

Sacado del link: http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/caldas-busca-ser-el-primer-destino-gastronomico-de-colombia_8372420-4

No hay comentarios: