20 de noviembre de 2010

Noticia: 37,1% aumentó la llegada de cruceros a Colombia en el primer semestre de 2010

Desde Portafolio de Colombia publican esta noticia:

37,1% aumentó la llegada de cruceros a Colombia en el primer semestre de 2010

Este año, los pasajeros han aumentado 21%, al igual que las recaladas, 39 más que en el 2009, colocando al país en un alto nivel en el mercado de cruceros y fortalece puertos.
Colombia navega decididamente hacia su consolidación como punto de llegada en el Caribe de las líneas de crucero más grandes del mundo.
 El crecimiento ha sido significativo en los últimos cuatro años, y las perspectivas para el cierre de 2010 son positivas, teniendo en cuenta el incremento de llegadas de cruceros y pasajeros evidenciado en el primer semestre del año.
Según información consolidada por Proexport, entre enero y junio de 2009 arribaron al país 124 cruceros, mientras que en el mismo periodo de este año, la cifra ha alcanzado 163, para un total de 39 recaladas más y un crecimiento del 37 por ciento. Las cifras comprenden la segunda mitad de la temporada anterior, dado que usualmente los ciclos inician cada octubre y finalizan en mayo siguiente.
Este crecimiento va de la mano del aumento de 21 por ciento en la llegada de pasajeros por esta vía, dado que se ha pasado de 204.527 a 247.776 turistas arribando en los tres puertos nacionales: Cartagena, Santa Marta y San Andrés.
En el periodo analizado, Cartagena ha recibido 116 recaladas con 176.977 pasajeros, Santa Marta ha acogido 44 con 69.746 visitantes y San Andrés, tres recaladas con 1.053 turistas. Definitivamente, la consolidación de La Heroica como puerto sigue en alza, mientras que Santa Marta ha evidenciado un repunte en el primer semestre del año, dado que las 44 recaladas en dicho período están proyectadas a superar, a finales de 2010, las 46 logradas en todo el año pasado.
Entre las líneas que llegan actualmente al país se encuentran Royal Caribbean, Princess Cruises, Holland America, Celebrity Cruises, Pullmantur Cruises, See Tour, Star Clippers, Silver Cruises, MSC Cruises, Azamara Cruises, Regent Seven, Seas Cruises, MTC Hamburg y Fred Olsen.
Impacto de la industria Según la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, cada año el Caribe colombiano se fortalece como destino infaltable en este mercado internacional, al ofrecer atractivos naturales especiales.
"En el 2007 llegaron a nuestros puertos 99 cruceros con 126.890 pasajeros; en el 2008 se hicieron 161 recaladas con 228.221 turistas y el año pasado, tuvimos 218 arribos con 346.693 turistas", afirmó.
Comercio en movimiento
Se estima que cada turista que desciende de los barcos y se adentra en las ciudades, gasta 120 dólares en restaurantes, taxis, artesanías y servicios. Ello representa un evidente empuje a la economía de las regiones, más aún si se tiene en cuenta la proyección de 500.000 visitantes de la temporada en curso.
"Es impresionante el crecimiento que ha tenido el turismo de cruceros. Hace cinco años recibíamos 45 barcos anuales y hoy más de 200 buques llegan anualmente a los puertos colombianos. Esto demuestra que somos un país seguro", afirmó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.
Recientemente, durante el intercambio de placas del crucero Grandeur of The Seas que debutó en Colombia esta temporada, la presidenta Lacouture subrayó que los compromisos que suponen estos logros son mejoras en infraestructura, acceso y salida de los puertos, así como señalización turística.
Jugador internacional clave

.En el escenario global, el mercado colombiano sigue siendo de gran atractivo para las grandes líneas de cruceros. Michael Ronan, Vicepresidente de Gobierno y Relaciones para el Caribe, Latinoamérica y Asia de Royal Caribbean, explicó que, "mientras este producto ha dejado de crecer a la misma tasa que hace algunos años a nivel mundial por la crisis económica, nuestra compañía ha encontrado en Colombia un mercado en pleno crecimiento".
El directivo destacó también el papel del país en captar mercado de países de la zona Andina y el Cono Sur, dada su posición geográfica y su gradual posicionamiento como puerto de embarque, especialmente en Cartagena, donde la infraestructura permitió la temporada anterior el abordaje de 31.662 pasajeros.
"Esperamos mantener el apoyo que hemos tenido de Proexport y el Gobierno, dado que estamos tratando de vender el crucero a otros mercados de Latinoamérica", dijo el directivo de la compañía. Para Ronan, la seguridad ha sido igualmente otro factor importante para que la compañía iniciara sus operaciones en Colombia hace cuatro años. "Colombia ofrece un ambiente de seguridad para sus ciudadanos y visitantes, además de ser muy atractivo, dado que quien llega, siempre quiere regresar".
Royal Caribbean cubre actualmente la ruta del Caribe hacia Colombia a través de tres naves: Radiance of The Seas, Grandeur of The Seas y Jewel of The Seas. Se trata de barcos de más de 2000 pasajeros y 600 tripulantes. El reto a futuro es trabajar por consolidar el país como punto de embarque para turistas de países vecinos, dado que actualmente Cartagena es el único puerto de abordaje. Los desarrollos en infraestructura del Gobierno nacional y la capacitación del sector turístico serán los elementos clave.

Sacado del link: http://www.portafolio.com.co/negocios/comercioext/371-aumento-la-llegada-de-cruceros-a-colombia-en-el-primer-semestre-de-2010-_8383982-3

No hay comentarios: