viernes, 26 de noviembre de 2010

Entrevista: El colombiano, “un cine que raspa las heridas”

Desde Swissinfo publican esta interesante entrevista:

El colombiano, “un cine que raspa las heridas”

La XII Edición de Filmar en América Latina consagra una retrospectiva a Sergio Cabrera, director de ‘La Estrategia del Caracol’, la reproducción en pantalla de un hecho real que es a la vez un despliegue de genialidad y una búsqueda de respeto a la dignidad humana.

“Todas mis películas me gustan mucho, son como hijos. A cada una le encuentra uno virtudes”, señala el cineasta colombiano en entrevista con swissinfo.ch.

Entre ellas, 'Golpe de Estadio', Ilona llega con la LLuvia', 'Perder es Cuestión de Método' y 'Técnicas de Duelo', integran junto con 'La Estrategia del Caracol', la retrospectiva de Sergio Cabrera en Filmar en América Latina.

Para su director, ésta última es una película que resume un poco su vida, aunque de una forma muy abstracta. “Cuando veo la película siento que estoy hablando con el corazón en esa película y quizá esa es una de las razones por las cuales la película ha llegado a tantos públicos de tan diferentes países”.

Realizada hace 18 años y galardonada en diferentes países de Nuevo y el Viejo Mundo, ‘La estrategia del Caracol’, es una película que sigue proyectándose. “Y yo considero que eso es un gran privilegio”, comenta su realizador y reitera su emoción porque el filme “siga su andadura por el mundo”.

swissinfo.ch: ¿Cuál es tu lectura del cine colombiano actual?

Sergio Cabrera: El cine Colombiano está en un momento muy bueno. Se están haciendo 12 o 15 películas por año después de que no se hacía ninguna y es un cine muy interesante.

Explora mucho el país, raspa las heridas. Es un cine en general muy duro, no es un cine complaciente y a mi eso me parece que es una señal muy buena, porque quiere decir que si seguimos haciendo cine va a haber películas muy buenas. De hecho ya las hay. Aquí en el festival se van a proyectar algunas. Resumiendo un poco diría que el cine está pasando por un muy buen momento y casi diría que la cultura colombiana en general.

swissinfo.ch: ¿Qué impacto tienen festivales como Filmar en América Latina en la cinematografía de la región?

S.C.: Eventos como este Festival me parecen muy importantes porque hacen que nuestra cultura -hablo de América Latina, en general, y en este caso, de Colombia en particular- exista, que coja cuerpo en países como Suiza durante los días que se hacen estas proyecciones.

El cine latinoamericano cuando se junta se vuelve muy interesante, muy importante. Una peliculita suelta por ahí generalmente no la ve nadie. Pero en eventos así la gente empieza a interesarse y el deseo de un cineasta es que sus películas las pueda ver el público y esto es lo que se logra en estos eventos.

¿Y para Sergio Cabrera, qué es el cine?

Desde que empecé, uso el cine como un medio de reflexión de mi propias vivencias. Algunas películas las hago tratando de encontrar explicación para algunas cosas que no comprendo. Otras, para dar consejitos de cómo afrontar la vida. Otras son exorcismos de mis pesadillas.

En general siento que el cine es un medio de comunicación. Debe ser básicamente un medio de comunicación. Yo soy una persona bastante tímida, entonces uso el cine para hablar. Me gusta. Pasan los años y resumo ideas y se convierten en películas. En general me gusta mucho el cine con contenido social.

Yo creo porque he sido una persona con pensamiento político toda la vida y con deseos de un mundo más justo y de una mejor repartición de la riqueza y pues trato de reflejar en mi cine ese deseo. Es básicamente la razón por la que hago cine, porque para vivir, yo vivo de la televisión. Para mí el cine es un lenguaje artístico por un lado artístico y visual y por otro, político.

¿Qué querrías cambiar en Colombia?

Colombia, como casi todos los países de América Latina y del III Mundo en general, son países donde hace falta reestructurar la sociedad, son países donde hay mucha injusticia, donde las clases dominantes, la burguesía, ha sido excesivamente ambiciosa y egoísta. No reparte la riqueza entre su población.

Yo creo que esto es fundamental, hay que repartir la riqueza para que todos podamos educarnos, todos tengamos salud y cultura y en fin, todo lo que hace que valga la pena vivir. Yo creo eso es lo que hace falta cambiar en Colombia.

¿Y cuál es la vía para lograrlo?

Creo que hay diferentes caminos para llegar a eso pero todos pasan por la justicia y luchar contra la corrupción. En el caso colombiano también hace falta que el país aprenda a ser tolerante. Hay que erradicar todo se odio y toda esa intolerancia que durante tantos años para lo único que ha servido es para generar violencia.

¿El nuevo gobierno abre mejores expectativas?

Por lo menos abre nuevas expectativas. Yo consideraba que lo que había estado sucediendo en Colombia, ese deseo de un presidente de mantenerse en el poder mucho tiempo no me parecía sano.

Yo creo que es muy sano que haya habido un cambio y tengo razones para pensar que este presidente va a hacer las cosas mejores. Creo que va a haber un cambio. Estoy sintiendo que va a haber un cambio. No todo lo profundo y rápido que yo quisiera, pero sí siento mejoras en el ambiente político.

¿Cuál es el principal problema de Colombia?

Lo que llamamos nosotros los problemas de Colombia son en realidad los síntomas del problema. O sea la guerrilla, la violencia, el narcotráfico, hasta la injusticia son síntomas de la gran enfermedad de Colombia que es el hecho de que la democracia no pueda funcionar como debe funcionar. O sea que haga falta luchar con la corrupción .

Creo que hay que atacar la enfermedad. Creo que Colombia puede evolucionar y entrar en un sendero de progreso y desarrollo que básicamente es lo que decía antes, de un país más justo con una mejor repartición de la riqueza. Algo que permita que la educación, la salud, la cultura, llegue a todo el mundo.

Sacado del link: http://www.swissinfo.ch/spa/Portada/Archivo/El_colombiano,_un_cine_que_raspa_las_heridas.html?cid=28836664

No hay comentarios: