30 de abril de 2010

Karaoke

Karaoke

El Karaoke es una abreviatura de las palabras Kara, que significa "vacío" (sin palabras) y Oke (orquesta). Hace años, el Karaoke era un término técnico utilizado en la música mundial para describir la grabación musical de los cantantes profesionales en el momento de grabar. En 1970, el Karaoke se convirtió en un medio fácil para entretener a los cantantes aficionados. La primera persona que desarrolló una pequeña máquina para aficionados fue Inoue Daisuke, de Nishinomiya, en la Prefectura de Hyogo. Tenía 30 años en aquella época. Inoue no cantaba, pero hacía de una casi "máquina de Karaoke humana". Más o menos, la historia de su máquina comenzó así: uno de los clientes del bar pidió a Inoue que le acompañara durante un viaje de empresa para tocar en una fiesta. Inoue estaba muy ocupado en ese momento y grabó la música en una cinta para que se la llevara el cliente.
"Aquél individuo era peor que el típico mal cantante. Ni siquiera conseguía seguir las notas, ni llevar el ritmo. Por ello, decidí grabar las canciones de forma original. ¿Y sabes qué? Quedó encantado con el resultado. Yo no podía tocar bien sin partitura y sin embargo, aparecían constantemente nuevas canciones, por lo que pensé que a lo mejor podría facilitar las cosas con una máquina. De alguna manera, se me ocurrió porque soy muy perezoso para aprender las nuevas canciones".
 Inoue solicitó la ayuda de varios amigos –un especialista en electrónica, un carpintero y un ebanista. En tres meses tenían lista su máquina de Karaoke, completa, con micrófono y efectos de eco. La llamaron "_8-Juke_".
Cuando los aficionados cantantes introducían una moneda de 100 yenes, la música comenzaba a aparecer a los cinco segundos. Inoue grabó los arreglos, por lo que cualquiera podía elegir el tono al que estaba acostumbrado. En un principio, fabricó sólo 11 máquinas, pero el invento se hizo tan popular que tuvieron que fabricar otras 10.000. Inoue no se preocupó por obtener la patente, con lo que las tiendas de discos y otras empresas sacaron modelos similares. En un tiempo récord, el Karaoke se convirtió en un éxito, especialmente en la región de Osaka.
Ahora la palabra "Karaoke" es una palabra internacional y todo empezó porque un músico comprendió el fuerte deseo de cantar entre mucha gente ordinaria. Su idea dio lugar a una subcultura mundial, el Karaoke. 

Enviado por: Freddy Alexander Sanchez

No hay comentarios: