5 de abril de 2010

FUENTES DEL ANIME Y MANGA.

Tanto el Anime como el Manga tienen unas causas, o sea, unas fuentes que hacen surgir dicho arte Japonés, por lo que se evidencian las siguientes:


En el Anime:

a) Historias, leyendas y cuentos: Es una fuente importante, ya que la mayoría de series son creadas a partir de cuentos o historias de la cultura Japonesa (en su mayoría) o cuentos que son populares en  occidente. Dentro de esta fuente se puede ubicar la serie de “Cuentos de los hermanos Grimm”, que es una serie de los 80´s basada en historias y cuentos infantiles creados en occidente.
b) Programas radiales: No es muy usual esta fuente creadora del Anime, sin embargo existen series que surgen gracias a esta. Se tiene como ejemplo típico la serie “Saber Marionette”, cuya base fue un show radial Japonés que gozó de poca popularidad.
c) Problemática mundial (situaciones humanas): Tal vez esta es la fuente más importante en los últimos años. Esta sugiere que la realidad mundial, los problemas del ser humano, los conflictos tecnológicos, los hechos ocurridos en el pasado y todas aquellas situaciones relacionadas, son tratadas desde una óptica más conflictiva en el Anime. Por ejemplo, se tienen las series de “Serial experiments lain”, en donde se toca la problemática que el Internet podría originar en un futuro no muy lejano o “Gene shaft” que trata lo relacionado con la manipulación genética y los conflictos que esto podría originar para la humanidad.
d) Manga: Es una fuente directa, por cuanto el 90% de las series surgen gracias a las historietas. Se tienen como ejemplos típicos Inuyasha y  Ranma ½.
e) Juegos de computadora: Fue tal vez la fuente más importante durante la  década de los 90´s. Aquí, la base del Anime son los juegos o personajes de juegos de computadora (Nintendo, PlayStation, etc) como es el caso de “Pokemon” o “Street fighter”.


En el manga:

La fuente más importante en este género es el de Historias, leyendas y cuentos, destacándose también la fuente de los Juegos de computadora.

Enviado por: Pablo Alejandro Gómez Gómez  ( arrowscosworth@gmail.com )

No hay comentarios: