12 de abril de 2010

Artículo del 2008: Las nuevas Tribus Urbanas en Santa Fé, Argentina

En el año 2008, AgenciaFe de la provincia de Santa Fé en Argentina, publicaron este artículo interesante sobre los otakus y los frikis en esa localidad argentina:

FREAK Y OTAKU, LAS NUEVAS TRIBUS URBANAS QUE COPARON LA CIUDAD DE SANTA FE 
 
Se llaman Freak u Otaku y conforman una nueva tribu urbana en la ciudad o corriente cultural “que proviene del Japón”, como prefieren anunciar sus miembros. ¿Cómo se los reconoce?, su nombre lo dice: son los chicos extravagantes, extraños o estrafalarios, tanto por su forma de vestir como por sus gustos porque se consideran aficionados a las series, tiras cómicas y dibujos animados provenientes de ese país asiático.

“Siempre fui el raro de la escuela, al que todos miraban desde un costado sólo porque me gustaba dibujar caricaturas japonesas y vestía como esos personajes en algunas oportunidades”, explicó Walter Moncada (23) uno de los miembros del grupo.

Por su parte, otro de los jóvenes Alejo Beltzer (25) agregó: “Nosotros no somos como los floggers, que son un grupo de pibes aficionados a la web y que tienen como máximo unos 6 meses de vigencia más; lo nuestro tiene larga data y no se va a perder en el tiempo porque es algo que se está incorporando en Santa Fe (de a poco) desde la década de los 90 y hoy ya logró ser un furor”.

Estos jóvenes, junto con unos 15 amigos, conforman un grupo denominado Shuffle, quienes están a cargo de un evento extraordinario que tiene por objetivo juntar a todos los santafesinos amantes de la cultura japonesa. “Es el quinto encuentro que hacemos. En esta oportunidad se realizará en el gimnasio de Don Bosco –avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos– y reunirá varias actividades como proyecciones, cosplay, video games, origami, rol playing, santds, desfiles, artes marciales y karaoke. Será genial por su diversidad”, comentaron los organizadores.

Para comprender de qué se tratarán las actividades es necesario explicar que normalmente se relaciona a los freak con la informática, filatelia, videojuegos, cómics, películas, libros y series de ciencia ficción, fantasía, manga o anime y con los juegos de rol, pero el término puede extenderse a muchas aficciones a temas alternativos, con gustos específicos y desmesurados.

¿Qué es animé? “Fuera de Japón, es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa y hasta cierto grado los elementos relacionados. El animé tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se volvió común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos (transmisión por televisión, distribución de, DVD y películas con audio). Paralelamente al anime, en Japón se desarrolla el mundo del manga que se refiere al cómic de procedencia japonesa”, dijo Walter.

—Ustedes anuncian que en el evento habrá fandom ¿a qué hacen referencia con eso?
—Alejo: El término fandom se asocia con los aficionados a la ciencia ficción o a la literatura fantástica. También se suele aplicar a las comunidades en internet que discuten temas relacionados con el tema de su afición. Decimos que habrá fandom porque habrá cosplay que consiste en un juego que tiene como objetivo disfrazarse de algún personaje real o inspirado en algún manga, anime, película, libro, comic, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales que son interpretados en la medida de lo posible.

—¿Cómo comienza un chico argentino a vincularse con los gustos japoneses?
—Walter: En mi caso me apasioné mirando los Drangón Ball Z y también con Sailor Moon (dibujos animados asiáticos que llegaron al país con la televisión por cable). Ya de la mano de internet empecé a conectarme en foros con otros chicos que amaban este tipo de cosas como yo y así de a poco fuimos conformando lo que hoy es Suffle. Igual en Santa Fe todo se destapó hace muy poco tiempo, porque en ciudades como Buenos Aires y Rosario ya se organizaban eventos como el que nosotros hacemos desde hace muchos años y eran geniales porque incluían hasta bandas musicales que tocaban música japonesa.

—Ustedes se consideran raros ¿se sienten discriminados algunas veces?
—Alejo: Creo que antes de alguna manera sí, pero ahora la cosa es muy diferente, porque hay muchos más jóvenes y adolescentes que se coparon con esta forma de vida y que se los puede encontrar en cualquier esquina. Nosotros como somos muy sociables, siempre nos ponemos a hablar con todos para entrar en contacto y poder conocer otras corrientes. Así aprendimos el juego de rol por ejemplo que consiste en desempeñar un determinado papel o personalidad concreta, que cada uno elige, y que es dirigido por una especie de Dios que es el que te dice que tenés que hacer.

Los estilos juveniles y sus diversiones:

Góticos
A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido dark u oscuro. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino.

Cosplay
El número de seguidores del cosplay sigue en aumento, cada vez es más común ver a gente disfrazada en cualquier convención. Los concursos de cosplay son muy habituales en las convenciones de cómics. “Es muy común que cuando estés disfrazado muchos se acerquen a sacarse fotos con vos porque también admiran a ese personaje”, dijo Walter.

Desfiles
En los eventos como el de Shuffle, los chicos que personifican algún personaje de caricatura o comics arman desfiles. “Suelen ser muy divertidos porque también es como una manera de actuación. Los que pasan hablan y se mueven como quienes simulan ser”, explicó Alejo Beltzer.

Karaoke
Otro de los juegos que más suma adeptos en el encuentro es el karaoke. Por grupos de amigos o parejas, los chicos pasan para interpretar canciones que tienen relación con la cultura japonesa. “En algunos casos se interpretan los temas musicales de algunas series famosas o hasta de las presentaciones de dibujos animados que son reconocidos”, dijeron los organizadores.

Los otros grupos adolescentes santafesinos:

Emos
El grupo de los emos son chicos que usan los flequillos hasta la mitad de la cara, tienen una mirada triste, se maquillan los ojos y visten de negro. Suelen llevarse mal con sus padres ya que no pueden entenderlos. Usan los cabellos en el ojo para mostrar que una parte de la sociedad les da vergüenza.
Generalmente son personas sensibles y depresivas. Escuchan grupos como My Chemical Romance, Panic! At The Disco o 30 Seconds to Mars.
Hay otros grupos que tienen una estética similar: se trata de los hopperos, metaleros, heavy metal o las lolitas (Gothic Lolita, White Lolitas, Black Lolitas, Vampire Lolitas, Sweet Lolitas).y otros.

Flogger
El nombre flogger proviene de las personas que abren una cuenta en un fotolog (www.fotolog.com) pero que viven pendientes de eso todo el tiempo. El fotolog es una página en donde se publican diariamente fotos para que todos les dejen un comentario sobre esas imágenes o hablar sobre cualquier otro tema de interés.
La ropa que suelen usar son chupines (pantalones súper ajustados) de colores llamativos y remeras escote en v, el pelo lo usan completamente para el costado y muy largo. Les gusta la música pop y electrónica, las bandas preferidas son: Miranda y Belanova. El objetivo que buscan es tener popularidad y sumar firmas (posteos) en su sitio web. Los que más tienen son Gold.

Cumbieros
Los cumbieros son una de las tribus que resultó muy popular en los últimos años en la Argentina y Latinoamérica. Como lo da a conocer su nombre, este grupo de personas se guía escuchando ese tipo de música, que puede ser de varios tipos.
Algunas de las bandas que más siguen los cumbieros pueden ser Damas Gratis, Pibes Chorros, Yerba Brava, Flor de Piedra, Ráfaga, Los Palmeras, y muchísimos más, sin dejar de lado a los que pueden preferir las cumbieras, los más románticos, como Leo Mattioli, Sebastián Mendoza y Banda Uno.
Los cumbieros dicen que son muy abiertos. Su punto de encuentro es el kiosco bar Homero (al lado del Teatro Municipal).

Sacado de: http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/96034/zona/3/FREAK_Y_OTAKU_LAS_NUEVAS_TRIBUS_URBANAS_QUE_COPARON_SANTA_FE_.html

No hay comentarios: