24 de marzo de 2010

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES Y SECUNDARIAS DEL ANIME.


El Anime y Manga presentan características muy similares, unas que son fundamentales y otras que conllevan a que una serie o una historieta tengan unas cualidades muy particulares que las diferencian de otras.
Pero lo primero es establecer si todo dibujo Japonés implica Anime o Manga. Al respecto plantearía la siguiente solución: “TODO ANIME ES JAPONÉS, MAS NO TODO DIBUJO JAPONÉS ES ANIME (o Manga)”.
La palabra Anime se sobreentiende que esta dirigida a los dibujos animados Japoneses, pero no todos los dibujos animados Japoneses cumplen con los requisitos y características que a continuación describiré.

Dentro de las Características Fundamentales se tiene:
El Anime radica en primer lugar por ser una serie Japonesa. Pero en este aspecto surge una duda: El Anime debe ser creado en Japón o debe ser creado por Japoneses?. La respuesta que plantearía es que el Anime debe ser creado por Japoneses sin importar si estos viven en Japón. La razón es simple: El Anime al ser un arte, una expresión cultural del pueblo Japonés, debe ser concebido por sus ciudadanos (Japoneses)  quienes lo hicieron surgir a través de la costumbre, por lo que no se debe hacer referencia al país como el creador del Anime, sino a sus ciudadanos.
En segundo lugar diré que esa serie debe tener unos  “ingredientes” o elementos que la configuran, como la acción, el amor, el suspenso, la aventura o el sexo. Este punto es crucial en el momento de emitir diferencias con el Comic.
En tercer lugar, esa serie debe contener dibujos altamente novedosos, con cualidades y características nunca antes vistas; diferenciándose así de los Comics Estadounidenses.
Finalmente, hay que destacar que el Anime (Manga), como toda creación del hombre, evoluciona, es dinámico, por lo que la tecnología y la temática que se aborda son cambiantes. O sea, el estilo del Anime en la década de los 80´s es distinto a la que se propone después del año 2000. Por ejemplo, la serie SABER MARIONETTE J y SABER MARIONETTE J TO X (chica marioneta J y J a la X) nos identifica esta característica. En Chica Marioneta J, las imágenes no eran muy bien pulidas y los medios con que se creó la serie (tecnología) eran los habituales en los comienzos de la década de los 90’s.  En Chica Marioneta J a la X la serie se inmiscuye en la nueva tecnología para la creación de Anime, las imágenes son mejor diseñadas y con características más definidas y desarrolladas.
Así pues, este elemento de cambio, sugiere las tendencias evolutivas de la creación de una serie.

A continuación enunciaré los elementos secundarios o complementarios.

Para comenzar, diré que un elemento destacable es el de las imágenes (los dibujos de la serie). Este elemento ayuda a diferenciar entre un Comic y el Anime. Se tiene que las imágenes son únicas, con rasgos casi-humanos, los ojos son muy redondos (de igual forma con el rostro), con peinados únicos, ya que en casi todas las series  se busca que las imágenes se parezcan a los seres humanos de la realidad pero con un toque de “rebeldismo” por parte del personaje. Las mujeres se elaboran con muchos rasgos de hermosura y los hombres con muchas características de elegancia y guapura.
Un segundo elemento es el de la musicalización, o sea, las canciones y sonidos (música de ambientación) que hacen parte de la serie. Se acostumbra una canción al inicio de la serie, conocido modo OPENING  y una canción al final, el ENDING. Este elemento es de los más importantes, ya que las canciones que habitualmente suenan en las series son muy sentimentales (en el Ending) o canciones que denotan alegría (sobre todo en el Opening). La mayoría de estas canciones (opening o ending) son complemento de lo que se presenta en la serie. Y es así que si estamos atentos a lo que dice el Opening o el Ending de INUYASHA, entenderemos un poco la relación que se plantea entre los personajes principales.
 Lo concerniente al la música de ambientación (las diversas melodías que se emiten a lo largo de la serie) hay que mencionar que estas se basan en el momento por el que está atravesando la serie y se usa en la mayoría de casos en aquellas situaciones sentimentales o melancólicas.

Otro elemento que no podemos olvidar es el de la culminación o el final de la serie (hace referencia al último capítulo). Este elemento es muy importante, ya que todas las series de Anime tienen finales de distinta índole. En la sección de clasificación del Anime, trataré este tema con más profundidad.

Una característica complementaria del Anime, que se presenta en algunas series o películas es la despedida. Esta es simplemente una despedida o un agradecimiento que se le hace a los televidentes cuando el Anime termina, por ejemplo en el último capítulo de RANMA ½ los personajes principales se despiden de los televidentes. En SABER MARIONETTE J TO X, en la parte final del último capítulo se dice como despedida : “Buena suerte a todos”.
Otro elemento de importancia es de la longitud o demora de la serie. Si analizamos la mayoría de series actuales de Anime, estas tienen una duración inferior a 48 capítulos (2 meses y una semana).
Pero este número de series que establezco es relativo, ya que el anime de los 90s se caracteriza en gran medida porque el número de meses oscila entre los 3 y 5 meses. Sin embargo, al existir muchas series, es posible que hayan unas muy largas originando que sea imposible televisar todos sus capítulos.
Es importante destacar que existen  muchas series que presentan divisiones (Sagas), por ejemplo SAILOR MOON, SAILOR MOON S, DRAGON BALL Z, DRAGON BALL GT, etc; lo que hace que las series sean mucho mas largas, pero en su mayoría cada división tiene una duración menor de 4 meses.

Para terminar, un elemento secundario básico es el de las películas (podríamos mencionar también que son MiniSeries) u OVAS. Por lo general (en un 92 %) las series tienen unas cuantas películas, por ejemplo la serie de SLAYERS (los justicieros) tienen aproximadamente 2 películas; la serie de RANMA ½ tiene 6 películas; los CABALLEROS DEL ZODÍACO tiene 5 películas, entre otras.

Enviado por: Pablo Alejandro Gómez Gómez ( arrowscosworth@gmail.com )

No hay comentarios: