12 de marzo de 2010

CAFÉ: FRUTO TROPICAL COLOMBIANO

Desde los humildes jornaleros, hasta los propietarios de las inmensas fincas existentes en las vertientes andinas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Valle, Tolima, Quindio, Risaralda y otros departamentos, son los artifices y portadores de toda la historia de vida y de leyenda acerca del cafe.
A lo largo de casi tres siglos, este frito tropical se ha venido cultivando y hoy se considera como el producto casi exclusivo dentro de la economia de Colombia, por consiguiente no podemos permanecer ajenos a todo el proceso hasta llegar a los hogares en la forma de una taza de humeante bebida con delicioso sabor.
Veamos ahora que se aconseja al caficultor para lograr un mejor beneficio de su tarea:
  1. Por lo menos, dos meses antes de la cosecha, se revisa y se arregla la despulpadora, para evitar el cascareo y que el cafe salga mordido.
  2. Los granos verdes o secos no se deben coger debido a que producen el cafe llamado "media cara" o "guayaba", considerados de mala calidad. Ese mismo dia de la recoleccion del grano, este se debe depulpar.
  3. Se fermenta el cafe hasta que desprenda facilmente la baba o mucilago. La mala fermentacion dificulta el lavado y secado del cafe, ademas propicia la formacion de cafe cardenillo. el exceso de fermentacion produce cafe vinagre.
  4. Debe recogerse y almacenarse aguas limpias. Las aguas lluvias se pueden almacenar. Lavar el cafe con aguas sucias le da un olor a podrido ocasionando su rechazo. Botar las aguas del lavado de cafe contamina rios y quebradas.
  5. Se escoge el cafe de buena calidad de la espuma y de la pasilla. Asi se mejora la calidad del cafe y se puede vender a un mejor precio.
  6. Se almacena la pulpa en fosas construidas especialmente para tal fin, despues de esta pulpa se podra emplear como abono para los almacigos y para mejorar los suelos de la finca.
  7. Cerca del lugar en donde se procesa el grano, deben construirse pozos septicos en donde se depositan las aguas utilizadas en el lavado. Asi no se contaminan las aguas de rios y quebradas.
  8. Con el fin de mantener la calidad, el primer secado se hace al sol. Para el secado final del cafe, si son pequeñas producciones puede hacerse al sol, pero si por el contrario es una gran cantidad, pueden utilizarse las guardidas o silos en los cuales circule el aire en ambos sentidos.
  9. Con muy poca humedad, el cafe se cristaliza y con gran humedad, el cafe se blanquea, en ambos casos, el caficultor pierde dinero, por consiguiente se aconseja una humedad entre un 11% y 12% de ella.
La anterior descripcion del proceso del grano, asi como la callada labor del campesino y su familia florecen en las voces de escritores y poetas, realzando una de las actividades mas populares de Colombia, como este poema:
Era el mes de la cogienda. Medio oculto en las hojas
se venian los jazmines y las dulces pepas rojas
con que miles de cafetos revestian su verdor.
Y en las filas de cafetos se perdian las muchachas
reforzando parlanchinas, las caritas vivarachas
y terciados los canastos cual romantico laud.
Risas, charlas, cantos, cuentos. Las locuaces chapoleras
avanzando proseguian del sembrado en las hileras
como el alma siempre alegre, del alegre cafetal.
Mas llegaba el medio dia. Por librarse del bochorno
las rapazas se sentaban en los arboles en torno
donde hervia en las tinajas y el guarapo con limon.
Y otra vez a la cogienda. Y otra vez inquietas manos
desguajaban de las matas los racimos soberanos
y se hinchian los guchubos con las pepas del carmin.

No hay comentarios: