3 de diciembre de 2008

Articulo sobre los otakus por el periódico colombiano EL TIEMPO

Aqui les paso un artículo que publicó recientemente uno de los importantes periódicos colombianos, me refiero a EL TIEMPO, y de una ves paso todo el artículo a conocimeinto de todos ustedes:

Los 'Otaku', fanáticos de la animación oriental

Clic para ampliar

Foto: Diego Morales/Código de Acceso IX

Juan Pablo Enriquez, uno de los asistentes al la fiesta Cosplay de la comunidad Otaku, disfrazado de Link, personaje del videojuego La Leyenda de Zelda.

Más que devotos lectores de historietas manga y coleccionistas de anime, los 'otaku' son jóvenes que tienen todo un estilo de vida basado en la cultura japonesa.

"Hola, mucho gusto, soy Kenyi". Así es como se presenta Andrés Rodríguez ante otros aficionados del anime. Los jóvenes que se encuentran inmersos en este ambiente utilizan un sobrenombre que casi impronunciable. Parece que hablaran un idioma de otro mundo. No es para menos, los 'otaku' o aficionados a la cultura japonesa configuran buena parte de su personalidad con elementos orientales.

Las personas que no están familiarizadas con la cultura japonesa desconocen los múltiples matices del mundo otaku. Esta corriente integra a jóvenes con una fuerte atracción por las caricaturas japonesas manga, o el anime (animación de los dibujos) que son estudiados de manera juiciosa y disciplinada.

Los otaku asumen diversos comportamientos en torno a su gusto por el anime. Algunos se inscriben en grupos en los que discuten las historias de las series, juegan cartas, realizan concursos o hacen karaoke en japonés. La gran mayoría de estas agrupaciones se han conformado a través de Internet. En sus páginas oficiales es posible contactar a otros integrantes, compartir contenidos y generar foros de debate. En Bogotá, por ejemplo, la tendencia ha tenido tal acogida que actualmente es posible encontrar cuatro grupos diferentes que buscan "expandir la cultura japonesa".

El evento más importante para la comunidad otaku es el cosplay, una fiesta en la que se congregan personas amantes de la cultura japonesa. El término es la forma abreviada de referirse a "costume play", una puesta en escena de diferentes disfraces.

Al encuentro, que se realiza desde hace dos años en Bogotá, decenas de jóvenes asisten 'apoderándose' de un personaje de alguna de las series animadas que admiran. No se limitan a presentarse disfrazados, es necesario integrar la personalidad, la actitud y hasta el tono de voz. "No es un fiesta normal, hay que asumir el personaje que se representa", dice Mauricio Cárdenas, organizador del evento.

El cosplay no es únicamente un derroche de creatividad en términos de vestuario. Allí también es posible presentar nuevas agrupaciones que tocan covers de las series animadas. El j-rock o el j-pop, corrientes musicales de origen japonés, tienen una nueva interpretación en bandas colombianas. Para Juan David Pava, estudiante de música e integrante de la banda 'Seventh Heaven' interpretar canciones en japonés representa todo un reto. "Uno entiende algunas palabras, pero con frecuencia terminamos tomando cursos para aprender la lengua. Algunos lo hacen con libros y otros de manera autodidacta".

Ser otaku no se limita a conocer series de anime o manga, ni a asistir a los cosplays. Para muchos aficionados es una cuestión de tal profundidad que los impulsa a aprender japonés con el fin de entender la letra de las canciones y comprender las series que aún no tienen traducción al español o al inglés.

El gusto por el anime tiene su origen en las series televisión de la infancia de los otaku, como 'Dragón Ball-Z', 'Sailor Moon' o 'Caballeros del Zodiaco'. "Sakura Card-kaptor fue una de las series que me volvió otaku", afirma Daniel Molano, estudiante de Ingeniería de Sistemas y moderador global de la página web 'Amaterasu', un grupo que congrega alrededor de 50 jóvenes.

Dado que la mayoría de las personas llegan a los grupos otaku a través de Internet, es muy importante el sobrenombre o nick que se elige para darse a conocer en la comunidad.

Según Marco Buitrago, otro de los fundadores de 'Amaterasu', "primero se da un reconocimiento virtual haciendo uso del nick en los foros de las páginas oficiales y luego se da el contacto personal". Mario Luque, estudiante de Ingeniería Mecánica, dice que "cada uno busca su sobrenombre, bien sea la traducción de su nombre al japonés, asumiendo el de un personaje que le guste o cualquier otro que se invente".

ÁNGELA MEJÍA CANO
CÓDIGO DE ACCESO IX

Sacado de: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/codigodeacceso/diciembre2008/los-otaku-fanaticos-de-la-animacion-oriental_4696969-1

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en un periodico tan controvertido como El Tiempo (alias Le Miento) si bien el reportaje fue bueno (no le vanaglorio un excelente), el termino OTAKU no solo se limita al anime manga sino a CUALQUIER TEMATICA (Internet, informática, moda, musica) en Japón pero aclaro que tal termino es DESPECTIVO y muy vinculado a conductas propias del aislamiento personal, adicciones y fanatismo, cosa que acá en OCCIDENTE se limita solo a la afición del AM.

Una alternativas mas decentes (aunque parcial para algunos) serian emplear el término AKIBA-KEI* (el estilo de Akihabara, barrio tokiota donde se vende tecnología de punta y anime manga, sobretodo con este último) o ANIME-KEI* (el estilo del Anime, que incluye con su par Manga y en cierta medida con los videojuegos, música y literatura), donde se puede hacer desde esas dos opciones buena divulgación y socialización de nuestra tendencia y a la vez tener una vida normal sin necesidad de tanto fanatismo.

*: Quizá le suene a ya sabes qué pero para nuestro caso latino seria AKIBA-KEI-LA Y ANIME-KEI-LA (LA por Latinoamerica y en japones, RA debido a que no hay kana relacionado con la L)

Fl4bb3r dijo...

Por lo que veo la comunidad Otaku es muy fuerte ahi en colombia. Ya q se ven muchas paginas, foros, blogs... provenientes de ahi.

La verdad q mi nick no tiene nada q ver con el animé o manga.. y como es el sobrenombre q me pusieron mis amigos no gustaria cambiarlo jejje..

Saludos a tod@s desde Uruguay

Juan Carlos Quenguan Acosta dijo...

Garacias a alguiende Uruguay por aportar, y hombre, en Colombia hay muchísimos aficionados, pero no hay tan gran actividad entre todos, las cosas se están empezando en colombia, y estoy completamente seguro que todo saldran muy bien...

Unknown dijo...

Hoola muchachos que tal estan???

bueno vi esto y pues no me pude aguantar las ganas de leerlo. primero quiero aclarar que no soy otaku y segundo pues que me parese que este articulo es bueno pues unforma a la comunidad que es un otaku pero se me hace que presta para confusiones por que

ustedes saben que ustedes mas que escuchar musica japonesa escuchan los ending y los openig haci alla muchos en comun y creo que a ninguno nos gustaria que nos confundiera por digamos a mi, si me preguntan de anime pues no se nada y creo que paria lo mismo de alla para aca entons si seria bueno aclar para bien de todos y asi si algun dia nos atravesamos con algien que leyo el articulo pues sepa de que tema hablarnos y no confunda las cosas, bueno y ustedes que cree??

Gracias muchachos y que la pasen bien

chaos

Juan Carlos Quenguan Acosta dijo...

Rouhs, agradezco por su importante comentario...