9 de junio de 2008

Imagen Regional VI (Popayan, Colombia)

Por lo menos nos llego una noticia de un evento sobre nuestra cultura colombiana, totalmente diferente a las noticias sobre anime, manga y cultura japonesa, para conocimiento de todos ustedes, ya que VALE LA PENA SABER EVENTOS CULTURALES DE COLOMBIA!


Imagen Regional VI

Apreciados Todos, tengo el gusto de invitarlos a la Inauguración de "Imagen Regional VI" el próximo lunes 9 a las 6:30 p.m. en punto, abriremos con un hermoso concierto en el Auditorio del Banco de la República - Popayán. Igualmente a una video conferencia el 10 de junio a las 10:00 a.m. en el mismo sitio, con todos los curadores de las 5 regionales y los más de 100 artistas de todo el país, en donde nos explicaran los cambios del proyecto para los próximos años y podemos hacer todas las preguntas sobre el proyecto.

La informacion es la siguiente:

SIETE CURADORES REGIONALES A CARGO DEL SALÓN DE ARTE NACIONAL IMAGEN REGIONAL VI

Los siete curadores elegidos por concurso para seleccionar las obras que compondrán la exposición final de Imagen Regional VI estarán reunidos por video conferencia para hablar de la producción artística en las distintas regiones del país y los resultados proyecto.


Este 10 de junio a las 10 AM tendrá lugar en la Agencia Cultural del Banco de la República la presentación formal del proyecto Imagen Regional, por video conferencia, con la participación de los 7 curadores a cargo de esta sexta edición.

La figura de los curadores regionales se incluye por primera vez en esta edición de Imagen Regional, para profundizar en la intención de integrar a las distintas regiones al panorama nacional artístico.

Los curadores estarán a cargo de las 3 etapas que conforman Imagen Regional. Durante la primera etapa, ellos seleccionaron los trabajos individuales que estarán expuestos localmente en las sucursales del Banco hasta el 11 de julio, y para la segunda etapa serán también quienes elijan los trabajos que participarán en las exposiciones regionales que se llevarán a cabo en octubre en Barranquilla, Pasto, Pereira, Girardot y Tunja.
Finalmente, serán quienes en conjunto seleccionen los mejores trabajos para la muestra final del proceso: la exposición itinerante que luego de estar expuesta en Bogotá, viajará por varias ciudades del territorio nacional.
Los siete curadores del proyecto, entre los que se encuentran artistas, gestores, diseñadores e investigadores, se agrupan alrededor de cinco zonas que cubren 27 ciudades del país.

A cargo de la Zona del Eje cafetero y Medellín se encuentran Viviana Ángel (Armenia, Manizales, Pereira) y Conrado Uribe (Medellín, Quibdó, San Andrés).

De la Zona Centro (Ibagué, Villavicencio, Girardot, Neiva, Leticia y Florencia), Mary Ruth Urquijo.

De la Zona Costa Norte, Rafael Ortiz (Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha) y Martín Martínez (Sincelejo, Montería, Valledupar)

De la Zona Santanderes (Cúcuta, Bucaramanga, Tunja), Germán Toloza.

De la Zona Sur (Cali, Popayán, Pasto, Ipiales, Buenaventura), Roberto Gutiérrez.

Su trabajo curatorial reporta distintos aspectos del estado de la producción artística regional del país.
Casi todos coinciden en que uno de los mayores problemas que se observa para los artistas locales es la falta de instrucción académica artística, de recursos tecnológicos, en algunas ocasiones, y de financiamiento.

Al respecto, Conrado Uribe asegura que esta ausencia de opciones académicas explica el hecho de que algunos artistas locales "tengan unas concepciones bastante convencionales frente a la producción artística". Germán Toloza por su parte agrega que además de los procesos académicos convencionales, universitarios e institucionales, hace falta que los artistas regionales articulen espacios "donde converjan críticos y curadores, pero también sociólogos y politólogos que creen vasos comunicantes".
Los curadores de la VI edición de Imagen Regional destacan sobre todo la amplia convocatoria a la que el evento dio pie: para Roberto Gutiérrez la cobertura y estrategias del Imagen Regional son, sin duda, "las únicas posibilidades para los artistas de regiones apartadas de mostrar su trabajo en los niveles local, regional y nacional."


Un saludo,

Javier Velasco
Agencia Cultural del Banco de la República
Teléfono: 8 244217 – 8 241040
Popayán, Colombia

Agradecimientos a: GRUPO KIRAMEKI ( www.grupokirameki.es.tl ) por la informacion.

No hay comentarios: